PREGUNTAS FREQUENTES

¿Como se realiza una sesión de tratamiento?
La medicina china es complementaria con otros tratamientos que el paciente pueda recibir de su médico o especialista. Para la efectividad del tratamiento es esencial conocer al paciente, sus hábitos, su entorno y su actitud en la vida. En la primera visita se realiza una entrevista personal detallada y se elabora un historial médico y personal. Se recogen datos sobre los síntomas que presenta el paciente, la medicación que toma, otros posibles tratamientos que esta realizando, sus hábitos de vida, alimentarios, actividad, etc. También se hace una evaluación de la lengua, diagnostico de los pulsos y una palpación abdominal.

En base a los datos de la entrevista se establece un diagnostico según los principios de la medicina china y se elabora un plan terapéutico inicial en el que se determinan las herramientas terapéuticas más apropiadas, la frecuencia de les sesiones y eventuales recomendaciones de dieta y/o fitoterapia.

En las siguientes sesiones se realiza una entrevista de seguimiento, la evaluación de lengua y pulsos, y un tratamiento ajustado según la evolución del estado del paciente.

¿Qué técnicas realizo durante una sesión?
En la consulta se pueden aplicar diversas técnicas como la acupuntura, la moxibustión, ventosas, la auriculoterapia, la acupuntura pediátrica (shonishin), consejos de nutrición, etc. A veces se suelen aplicar de manera combinada varias técnicas para un mayor efecto terapéutico.

Se decidirá en cada caso si se aplicaran otras técnicas o no junto a la sesión de acupuntura dependiendo de la enfermedad a tratar y de las contraindicaciones que pueda presentar el paciente.

¿Cómo funciona la acupuntura?
La teoría y la experiencia aplicadas siempre nos ayuda a comprender qué puntos darán los mejores resultados. Se hace un seguimiento de los cambios que ocurren en comparación con la sesión anterior. Por esta razón, los puntos de acupuntura utilizados en cada sesión pueden cambiar de acuerdo con la condición y el progreso individual de cada paciente.

¿Cómo se siente?
Aunque se usan agujas, estas son indoloras, pues son extremadamente finas. La sensación puede variar para cada paciente y en función de la zona del cuerpo donde se insertan; es muy común que se sienta una sensación agradable, de hormigueo, cálida o relajante.

¿Cuánto dura el tratamiento?
La duración de un tratamiento es variable, según el estado de la persona, el problema a tratar, pero por lo general una sesión dura aproximadamente 50 minutos. En caso de tratamiento para niños, la duración máxima es de 30 minutos.

¿Cuántas sesiones se necesitan?
El número de sesiones necesarias puede variar en función del diagnóstico y de la situación de cada paciente. Es necesario adaptar el tratamiento en función de la evolución, basándose en el diagnóstico realizado antes de comenzar. Hay pacientes que empiezan a notar una mejoría al cabo de varias sesiones, mientras que otros notan los cambios desde la primera o segunda sesión.